lunes, 8 de febrero de 2016

Un Jugador interesante: Monero

Gladiadores de las arenas cibernéticas, como les va? Hoy les quiero hablar de una criptomoneda que en mi opinión tiene futuro, está en ascenso lento pero bastante seguro y ha capturado mi atención.

Hablo de Monero [XMR]



Esta moneda promete bastante desde el punto de vista tecnológico, sobre todo en el área de privacidad; el problema que encuentro es que no se si cumplirá con eso, pero lo bueno es que saben venderlo y tienen respaldo de jugadores claves tanto en BTC como en Wall Street. 
Que quiero decir con esto? Como sabrán BTC dentro de todo no es privada ya que las transacciones realizadas entre billeteras pueden ser rastreadas en el blockchain [tecnología base de BTC] hasta las fuentes originales.
En el caso de Monero, ellos utilizan lo que se llama Firma de Anillo [Ring Signature] que justamente fue desarrollada para evitar que se pueda rastrear la transacción hasta el usuario original [Monero no desarrollo este tipo de firma, sino que utilizan CryptoNote como la base de ello al igual que otras criptomonedas]. Este Ring Signature es el caballo de batalla que utilizan para promover la moneda, pero en reglas generales si alguien con conocimiento quisiera obtener información de quienes hicieron transacciones, podría hacerlo con una función interpretativa sobre la información de la transacción. En mi opinión, para que realmente exista anonimato la información de la transacción debe de ser destruida una vez terminada/confirmada. Pero bueno, es solo mi opinión.



[Esquema de la firma de anillo]

Ustedes entonces dirán, porque es que este muchacho dice que es una moneda a tener en cuenta pero luego nos comenta que la principal característica que tiene no es tan así? Bueno, soy una persona complicada con pensamientos complicados [para mi]…. Todo esto es broma XD

La realidad es que esa característica, como les comento más arriba, está siendo bien vendida por el grupo a cargo del proyecto, al mismo tiempo que está siendo ampliamente aceptada por la comunidad de entusiastas de las criptomoendas. Y al ser aceptada crea demanda, lo que impulsa la moneda hacia un mercado de sentimiento Bull [ya vimos esto en otro post].

También hay que tener en consideración otra característica, y aquí creo es donde marcan una gran diferencia con BTC: la descentralización. Como en uno de mis post anteriores se analizó, BTC que pretende ser la clave de la descentralización en contra de las instituciones bancarias se tornó centralizada [oh la ironía!]. “La prueba de trabajo” [proof of work] en la que se basa BTC lleva a esto al estar todo el hash power [poder de minado] en las manos de un grupo pequeño de granjas especializadas. Monero utiliza Proof of Work, pero con un algoritmo de minado que tiene la capacidad de empelar billones de dispositivos existentes de forma eficiente, el cual se hace aun MAS eficiente junto con otros programas [@Smart mining] descentralizando el proceso y manteniendo la capacidad de minado en individuos de forma sostenida en el tiempo.

Agreguemos a la ecuación que Monero no cuenta con un límite de tamaño de bloque, contrario a esto el límite es dinámico recalculado diariamente basado en la información histórica. Por lo que es menos probable, si no imposible, que ocurran problemas de transacciones retrasadas o que caducaron [time out] al generarse un cuello de botella cuando el minado y las transacciones superan el límite como ha ocurrido con BTC.

Los invito a que lean más sobre esta moneda en los foros oficiales [o los no tan oficiales pero que están buenísimos!]. Yo en lo personal las voy a estar siguiendo de cerca junto a otras que más adelante les contare en detalle.

Y recuerden, esta moneda recién comienza, por lo que sería interesarte invertir en ella minando tranquilamente ahora que se puede. Tempus Fugit


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden tener opiniones diversas de todo tipo sobre el tema, lo único que les pido es respeto entre si. Seamos una comunidad positiva.